martes, 7 de febrero de 2017

"10000 millones de naves" (Pablo Vergel, 2015)


Comienzo breve traca de lecturas de las últimas semanas, que está esto moribundo. Lo hago con un libro entretenidísimo de Pablo Vergel, ufonauta aficionado y hombre de bien a quien conozco desde tiempos del Focoforo, y que habíamos quedado para intercambiar material, y en el libro me metió un puñado de marcapáginas alegóricos obra de Salvador Larroca. "10000 millones de naves" es su primera novela, la publicó hace un par de años en una pequeña editorial, y está a punto de ser reeditada, corregida* y con nueva portada. Es una historia muy hermosa, primera que yo conozca centrada en el "costumbrismo ovni", en la vida de andar por casa de un investigador y articulista habitual en revistas del ramo, que se ve envuelto en un contubernio de adivinadores, naves espaciales y paramilitares soviéticos. A buen ritmo, y con un tono y una sensibilidad que recuerdan el estilo y los patéticos protagonistas de "Los millones" o "Platillos volantes", Paolo mezcla, ligeramente cambiados y ficcionados, algunos de los personajes y elementos legendarios de los aficionados a los temas paranormales de nuestra generación (Carlos Jesús, Enrique de Vicente, Jiménez del Oso, el periodismo rural de raza, unos jóvenes castores entusiastas del asunto que podrían ser los Iker Jiménez y Javier Sierra de hace veinte años, el espíritu de revistas como El Caso y Año Cero...) e inventa una historia muy simpática y amena con el periodista freak como protagonista. Muy recomendable.
Me leí la novela en un par de días, absorto, y por cierto buena parte de ella durante una tarde de tren bastante extraña y sugerente, que conté en mi diario cinematográfico.
*Esta primera edición, empero, pasará a la historia por el volumen de errores mecanográficos, de los que ya me había advertido el autor, y que habrán sido reparados para su definitiva edición de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario